¿Qué es la Tomografía Computada?

Es un sistema avanzado de Rayos X que permite conocer la morfología anatómica con gran precisión a diferentes niveles del cuerpo. Cada rastreo que se obtiene corresponde a "un corte fotográfico" y la serie completa permite la valoración total de la región que se desea estudiar.

Para lograr esto, el paciente será acostado en una mesa delgada, que se introducirá dentro de un túnel, en forma de dona amplia, de sólo 80 cm de largo, en la porción central de la máquina. La fuente de Rayos X , que no es visible, girará 360 grados alrededor del paciente, y una serie de sensores detectarán la información, que será procesada por una computadora, y aparecerá como una imagen en una pantalla de video. Por su seguridad, la dosis de Rayos X en todos los casos está limitada al mínimo, y será continuamente vigilado por el Médico.

Las imágenes obtenidas son analizadas por un Médico Radiólogo, certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, con autorización vigente de la Dirección General de Profesiones para efectuar e interpretar los resultados obtenidos. Dicha información se proporciona en un informe escrito dirigido a su Médico Tratante.

A diferencia de otras tecnologías de Imagen diagnóstica, la TC permite observar los órganos en estudio sin el inconveniente de que la sobreposición de los mismos impida su adecuada valoración, lo cual da un detalle anatómico más preciso.

Esto permite a su Médico conocer el estado de normalidad o anormalidad macroscópica de sus órganos, en la mayoría de los casos, sin necesidad de efectuar otros estudios que presentarían más riesgos o incomodidad al paciente, a veces, incluso hace no necesario una exploración quirúrgica.

¿Cuánto tiempo tardan en efectuar el estudio?

De 20 a 40 minutos dependiendo de la región a estudiar.

¿Es doloroso? ¿Me van a inyectar una sustancia? ¿Por qué me dan líquido antes del estudio?

El estudio es prácticamente indoloro. Sólo debe permanecer acostado sin moverse. Es necesaria su cooperación manteniendo unos segundos la respiración durante el rastreo para evitar artificios de movimiento.

La valoración integral de algunos órganos, a decir, el encéfalo, cuello, contenido del tórax, abdomen o pelvis, requieren la administración endovenosa de una sustancia incolora llamada medio de contraste, que permitirá una mejor valoración de sus órganos. Esta será inyectada de ser posible en una vena de un brazo. La gran mayoría de los pacientes no presentan molestia alguna, ya que se usan los de más reciente introducción y calidad en el mercado.

Para opacificar la luz de las estructuras del tubo digestivo es necesario la ingestión de un líquido antes y durante la exploración.

¿El uso de ésta sustancia tiene riesgos o complicaciones?

Como cualquier alimento, sustancia orgánica o inorgánica, nueva y ajena a nuestro organismo, el medio de contraste endovenoso puede condicionar síntomas, que simulan una alergia, habitualmente son leves y pasajeros. De presentarse éstos, el Médico que lo atiende está entrenado para tratarlo adecuadamente, para disminuir sus molestias.

El Médico que le efectuará su estudio, le preguntará a usted o a sus familiares, sus antecedentes alérgicos a alimentos, a medicamentos o a uso previo de materiales de contraste. Se le solicitará su consentimiento escrito para el uso de contraste endovenoso.

El riesgo de presentar una reacción al uso de material de contraste endovenoso es estadísticamente muy bajo (1 a 100,000). En cambio, los beneficios que brinda conocer su morfología anatómica supera por mucho éste inconveniente.

¿Hay enfermedades que limitan la posibilidad de hacer el estudio?

Algunas. Por ello deberá informarle al Médico que enfermedades conoce padecer para individualizar el caso, tomando medidas preventivas o descartar hacer el estudio.

Por ejemplo, si el paciente es diabético insulino-dependiente, deberá aplicarse la insulina hasta después del estudio, cuando haya comido para evitar una reacción.

Otras enfermedades pre-existentes como: ataques frecuentes de asma, dificultad para respirar sin oxígeno adicional por cateter nasal en casos de insuficiencia respiratoria conocida, epilepsia repetida o reciente, la posibilidad de o estar embarazada, insuficiencia renal avanzada, requerirán modificar la técnica o evitar el uso de contraste endovenoso.

Pacientes con trastornos psiquiátricos, convulsiones repetidas incontrolables, asistencia externa con ventiladores mecánicos, o estados clínicos críticos, deberán ser vigilados por un Médico Anestesiólogo, por lo que el costo se incrementa por los honorarios profesionales del mismo.

¿Cómo debo presentarme al estudio?

Dependiendo de la región por estudiar:

• se le indicará si es necesario presentarse en ayuno o no.
  • si es necesario su llegada minutos adicionales antes para la ingesta de un líquido (en valoraciones del abdomen) o bien, si necesita pasar un día antes por un líquido e instrucciones personalizadas.

En cuanto a ropa, es preferible el uso de ropa fácil de ser removida, ya que durante la exploración deberá utilizar una bata desechable que le será facilitada en la Unidad.

Se sugiere no traer consigo joyas del tipo de los aretes o collares, ya que al igual que anteojos, dentaduras o auxiliares auditivos deberán ser removidos.

¿Puede hacerse el estudio si tengo grapas quirúrgicas, marcapaso o prótesis metálicas?

Sí. No son contraindicación.

¿Después del estudio, que instrucciones me darán?

Después del estudio, no hay restricciones. Todos los pacientes pueden efectuar sus actividades cotidianas.

En los pacientes que requirieron ayuno, y se administró contraste endovenoso, deberán tomar sus alimentos permitidos a la brevedad posible, así como ingerir abundantes líquidos durante el trascurso del día. Esto facilita la eliminación del contraste.

Los bebés e infantes menores ¿Cómo se les hace el estudio?

Debido a su corta edad, no cooperan con el control de la respiración, se mueven, se asustan y no permiten que se les inyecte el material de contraste.

Por ello, se efectúa el estudio bajo sedación anestésica, proporcionada por un Médico Anestesiólogo Pediatra Certificado por el Consejo Mexicano de Anestesiología.

Esto tiene un costo adicional por los honorarios profesionales del Médico.

De manera similar, requieren sedación aquellos pacientes cuyas condiciones clínicas impidan se le efectué el estudio. Por ejemplo, ictus convulsivo, trastornos psiquiátricos, asma de repetición o fácil exacerbación, o portadores de dolor intenso.

¿Debo suspender mis medicamentos que me han prescrito con horario?

No. Estos pueden tomarse con agua natural, jugos sin residuo, café o té. No deben tomarse con leche natural o descremada.

UNICA EXCEPCION: pacientes INSULINO dependientes.
NO deben aplicarse su dosis por horario, sino hasta después del estudio, junto con sus alimentos para evitar una reacción hipoglicémica.

¿Pueden mis familiares pasar conmigo durante el estudio?

NO. Las normas sanitarias vigentes dictadas por la Secretaria de Salud no permiten que otras personas distintas al paciente se encuentren en la sala durante la exploración. Esto por conveniencia de los mismos.

En ciertos casos, como niños, ancianos, pacientes que tengan incapacidad de moverse o comunicarse adecuadamente, hablen un idioma extraño al Médico que efectúa el estudio, o bien trastornos de la personalidad como claustrofobia, se permite el acceso a UNA sola persona para que asista durante el procedimiento. Esta persona será protegida con un mandil con plomo.

Todos los casos se individualizan.

¿Tiene riesgo hacerse un estudio de Tomografía Computada?

La Tomografía Computada es un procedimiento médico de diagnóstico, que permite obtener información que permita comprender la existencia o extensión de la enfermedad del paciente. De existir riesgo, es mínimo, y se toman todas las precauciones para evitar esto. El beneficio que se obtiene de la información que brinda el estudio supera por mucho los inconvenientes.